Feliz año nuevo lo primero aunque sea con retraso, como veis la noticia no parece muy alentadora, pero nos ayuda a entender la necesidad de que se active la obra pública como medio de recuperación de estas circunstancias que nos han tocado vivir, pero que sin duda más pronto que tarde se convertirán en pasajeras.
Las medidas de suspensión de la contratación pública y restricciones a la movilidad de estas circunstancias han impactado negativamente en la actividad del sector de la construcción durante 2020 ya que la licitación pública en obra civil se ha reducido un -26% (alcanzando los 8.364 millones de euros -M€-) y la contratación pública un -40% (tan solo 6.348 M€) situándonos, en ambos casos, en niveles de 2014, según datos de SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. Igualmente, explican que, en concreto, desde el primer estado de alarma (marzo) hasta diciembre, el tráfico en las autopistas y autovías estatales y autonómicas, gestionadas por sus empresas asociadas, cayó un 37% y un 35%, respectivamente. Además, en marzo, abril y mayo se destruyeron 80.200 empleos de media al mes en total en el sector construcción, habiéndose recuperado en su práctica totalidad a final de año.
Añaden, también, que el sector ha seguido arrastrando este año dos importantes ineficiencias. La primera, relacionada con la ejecución presupuestaria de los dos grandes ministerios inversores (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ya que, en 2020, no ha superado el 68,7%. En los últimos 14 años, el Estado ha dejado de ejecutar 41.100 M€, generando un efecto muy negativo en la actividad: 48.000 empleos anuales no creados y 20.145 M€ de retorno fiscal por impuestos y cotizaciones sociales dejados de percibir por el Estado en dicho periodo de tiempo.
Esta situación de no ejecución, explican, se debe a los retrasos injustificados en los procedimientos de licitación y adjudicación de los contratos, a la suspensión y resolución de contratos a causa de las adjudicaciones a ofertas con precios anormalmente bajos -que originan proyectos incompletos o de insuficiente calidad- y a la elevada judicialización de los problemas que surgen de la interpretación y cumplimiento de los contratos.
La segunda es la indecisión política para solucionar los obstáculos regulatorios que impiden la captación de capital en los mercados financieros para financiar las infraestructuras que el país necesita para resolver su déficit en infraestructuras prioritarias y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. En 2020, el valor de las concesiones de infraestructuras apenas alcanzó los 50 M€.
Con respecto a las perspectivas del sector para 2021, SEOPAN señala que se presentan inciertas, pues el crecimiento potencial, situado entre el 1 y el 2,7%, está condicionado por la ejecución presupuestaria antes mencionada -fundamentalmente ADIF, que representa el 24,4% de la obra civil nacional-, las decisiones de las Administraciones Públicas de impulsar contratos de colaboración público-privadas y por la capacidad que tengan dichas Administraciones de gestionar en plazo las ayudas europeas -que, para 2021, se estiman en 34.490 M€-. En este sentido, y dados los reducidos plazos existentes y los retrasos que se han producido en la Unión Europea (UE) para aprobación de las normas reglamentarias de los Fondos Europeos, la Asociación estima que debería de plantearse a las autoridades competentes de la UE una posible ampliación de los plazos de ejecución de estas ayudas.
El presidente de SEOPAN, Julián Núñez, ha señalado sobre este tema que “SEOPAN realizó y presentó, junto con TECNIBERIA, un informe con las prioridades de inversión en España centrado en la próxima década, especialmente en obras de salud y bienestar, aguas y saneamiento, energías no contaminantes o ciudades sostenibles. Son proyectos de alto impacto socioeconómico y es ahora, con estas ayudas, cuando tenemos la oportunidad de realizarlos, pero hay que ser conscientes de los plazos limitados y de la necesidad de impulsar el modelo concesional para ello”.
Actualmente, SEOPAN está integrada por 11 grupos empresariales y 71 empresas dedicadas a la construcción y promoción de
infraestructuras públicas mediante concesiones. En conjunto, las asociadas representan un volumen de producción anual de 80.000
millones de euros, proporcionando empleo a más de 426.000 personas, y con una actividad internacional que representa actualmente el
75% de su cifra total de negocio, y el 89% de su actividad en construcción.
La alta capacidad técnica, los innovadores sistemas de gestión y la calidad de los proyectos de las compañías españolas de
infraestructuras, han posibilitado consolidar su presencia en mercados exteriores y su liderazgo, tanto en el desarrollo y ejecución de
contratos de construcción de obra civil, industrial y edificación, como en la gestión de infraestructuras en régimen de concesión y los
relacionados con la tecnología del agua.
Las empresas asociadas en SEOPAN gestionan proyectos de forma integral -incluyendo diseño, ejecución, financiación, operación y
mantenimiento-, lo que les permite resolver con éxito los retos planteados por los sistemas de financiación de infraestructuras
extra-presupuestarios. Adicionalmente, han demostrado facilidad para gestionar y adaptarse a los factores productivos locales, establecer
alianzas y acuerdos con socios de diferentes países, y arrastrar a una amplia base de subcontratistas y proveedores españoles competitivos.
Por último, se trata de grupos muy diversificados hacia otros sectores como los servicios medioambientales, la gestión integral de
edificios, el sector aeroportuario, el ciclo integral del agua o las energías renovables, alcanzando cifras elevadas en su cartera de negocios
que en muchos casos superan la actividad constructora. Esta característica les permite gestionar de manera más eficiente todo el ciclo de
vida de la infraestructura, generando la confianza necesaria en inversores financieros y autoridades públicas para captar fondos de los
mercados de capitales y financiar los proyectos.
Aquí os dejamos la actividad internacional de las Empresas españolas pertenecientes a SEOPAN, en las cuales sin duda todavía sigue existiendo cabida a la hora de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares en cualquier parte del mundo dentro del campo de la Edificación y de las construcciones Civiles.
Fuente :Seopan
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